Arranca Encuentro de Tambores de SERTV

El día 24 de julio en el gimnasio de La Escuela Simeón Conte, SERTV, llevó a cabo el primer concurso del Primer Encuentro de tambores regionales de Panamá. Coclé, luego de una inscripción masiva, logra colocar 11 agrupaciones que reunieron la mayoría de los requisitos que pedía la Producción de SERTV.


Las agrupaciones participantes fueron:

  1. Orgullo penonomeño de Penonomé.
  2. Tambor de orden pintadeño de La Pintada.
  3. Tambor renovación de El Coco de Penonomé
  4. Herencia y semillas de mi pueblo de El Pajonal, Comunidad del Potrero, de Penonomé.
  5. Raíces cañaveral hoy, mañana y siempre de Cañaveral, Penonomé.
  6. Nuevo Milenium de El Harino de La Pintada.
  7. Tradiciones antoneras de Antón.
  8. Sentimientos robleños de Aguadulce.
  9. Rescatando el tambor de cañaveral de Cañaveral de Penonomé.
  10. Conjunto Gregoria González de Antón.
  11. Grupo Nomé de Penonomé.

El jurado conocer estuvo a cargo de 3 personas importantes en el mundo del folklore:
Magister Diana Gálvez de Penonomé estuvo a cargo de evaluar acoplamiento, sincronización de los tambores con el canto, compás de tambores, secuencia de ritmo, cantidad de tambores y estructura de confección.
Magister Denia Garagate de Antón que evaluó la voz de la cantalante, copla del tambor por región, ritmo, acoplamiento, sincronización con el coro y alegría de la tuna.
Profesor Luis Martin Rodríguez de Panamá, nuestro asesor y jurado evaluó la indumentaria, regionalismo, baile del tambor, proyección, cultura material, cultura mental espiritual, cultura social, tiempo y compás.
Al final de la velada, 4 agrupaciones se acercaron al máximo puntaje de 100, entre esos Tambor de Orden Pintadeño, Tambor Renovación de El Coco, Tradiciones antoneras y Conjunto Gregoria González. Este último con un máximo de 97 puntos de 100 se logra alzar con el primer lugar en Coclé y se convierte en el primer elegido para participar en Primer Encuentro de tambores regionales de Panamá a celebrarse en Panamá el 29 de octubre del presente.

Las próximas provincias son Chiriquí y Bocas del Toro, el 13 y 14 de agosto de 2016.