Biografía de Rubén Darío Martínez Lezcano

Enero 1935 – mayo 2019-05-13

Mejor conocido por todos como Don Rubén, nace el 23 de enero de 1935 en San Juan del Tejar, provincia de Chiriquí.

Desde pequeño mostro un interés por la poesía y la música, y a sus quince años aprende a tocar acordeón con una misionera Estado Unidense que le impartía clases en su iglesia.

A los 18 años hace sus primeras composiciones y empieza a darse a conocer entre los lugareños por su destreza musical y sus letras llenas de romance y alegría, que posteriormente, lo llevaron a extender su éxito por toda la provincia formando luego el conjunto “Chiriquí”, con quienes amenizo alegres fiestas y bailes en diferentes puntos del país.

Don Rubén es compositor y arreglista de renombrados piezas como: Vuélveme a Querer, Quiero Bailar con Ella, Golondrina, Alma Vida y Corazón, Te Necesito entre otras.

Sus piezas han sido interpretadas por Dorindo Cárdenas, Osvaldo Ayala, Chillo Pitty, Samy y Sandra, entre muchos otros más.

Ha sido acordeonista de conjuntos de proyecciones folklóricas como el de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad Tecnológica, Lotería Nacional, Banco Nacional de Panamá con quienes ha llevado la música y el Folklore panameño a países como Estados Unidos, Jamaica y Costa Rica. Asi mismo ha participado con conjunto de Colegios tales como, El Félix Olivares Contreras, Instituto David y reconocidas Academias como Juventud Chiricana y la Academia José A. Corella.

Don Rubén es amante de la música vernacular y guarda celosamente sus raíces en cada una de sus composiciones con el deseo de mantener el legado intacto a las nuevas generaciones

Formo parte de la Asociación de músicos Folklóricos de Chiriquí. Recibió el reconocimiento público en diversas ocasiones por parte de los grandes intérpretes de la música folklórica actual y de igual manera por las autoridades de la provincia, honorables distinciones a nivel provincial  como la del Concurso de Acordeonistas Rubén Darío Martínez celebrado en el Festival del Almojabano con queso y más recientemente el reconocimiento a la trayectoria por parte del programa de folklore nacional “Hecho en Panamá”

Muere a la edad de 84 años en la Provincia de Chiriquí