Conferencia II Festival de la Pollera Conga

El evento organizado por la Fundación Portobelo y Grupo Realce Histórico, II Festival de la Pollera Conga

Se realizará en el histórico poblado de Portobelo, el próximo sábado 15 de marzo

  • Será un extraordinario evento salpicado de vistosos colores, rítmicos tambores  e intensos sabores de la cocina costeña tradicional
  • Es uno de los principales eventos de la cultura afro-colonial de nuestro país

 

Logo Pollera Congo Corona - copiaCon el propósito de celebrar la permanencia y florecimiento del espíritu de la cultura conga, se realizará la segunda edición del Festival de la Pollera Conga, el próximo 15 de marzo en el histórico poblado de Portobelo, en la provincia de Colón.

Este evento -que es organizado por  la Fundación Portobelo y el Grupo Realce Histórico- se realiza bienalmente y se complementa con el Festival de Diablos y Congos de Portobelo. La primera edición se realizó en 2012 con éxito total, y en este año, en su segunda edición, los asistentes podrán disfrutar  de una completa exhibición de coronas, prendas, polleras, artesanías, fotografías, bisutería y una completa muestra gastronómica.

“El Festival de la Pollera Conga es un homenaje a la cultura afro-colonial, que ayuda a conservar y divulgar las ricas tradiciones de la región, enfocándose principalmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer afro-colonial en la historia de estas poblaciones”, explicó Sandra Eleta, coordinadora general del Festival.

 

Este año, el tema central del festival se denomina “Travesía”, en conmemoración de la diáspora que partió desde África hasta nuestro continente con la llegada a Portobelo; y así mismo, la celebración de la emancipación del cimarronaje, de la cual ya es el corazón de nuestra cultura.


congos palenque gentefolk (2)

Las principales atracciones  del II Festival de la Pollera Conga:

 

  • Desfile Acuático: con barcas vestidas de un gran colorido que navegarán en la Bahía de Portobelo, en donde cada región participante (Cacique, Portobelo, Miramar, Palenque, Maria Chiquita, Puerto Lindo, José Pobre, Colón, Costa Abajo, Curundú …) estará representada, cada una, con un color diferente, constituyendo una pieza única en la coreografía acuática “Travesía”, tema central de esta segunda edición.

 

 

  • Desfile de La Pollera Conga: participarán mujeres engalanadas con la pollera conga, quienes partirán desde el muelle del Fuerte Santiago de la Gloria -pasando por las   calles del pueblo histórico de Portobelo- hasta el escenario principal, ubicado en el parque.
  • Feria Gastronómica y Artesanal: se desarrollará en singulares espacios con techos de paja que asemejan a “Los Palenques” -refugio de los negros cimarrones-, en donde los asistentes podrán degustar de una exquisita oferta culinaria con platos de la cocina costeña tradicional.
  • Acto de cierre en el Gazebo de la Plaza Central de Portobelo: decorado para exaltar a la Reina Congo, en donde luces, colorido de las diferentes  agrupaciones participantes, todos y todas, público en general, sin distinción, serán testigos de una gigantesca rueda de tambores congos y africanos, que transmitirá la  identidad y el orgullo de este pueblo

congos palenque gentefolk (1)