Corpus Christie en La Villa

Las celebraciones del Corpus Christi en La Villa de Los Santos, tienen vigencia desde los tempranos días de la colonia.  Al  celebrarse cada año ésta festividad religiosa-tradicional, muchos son los cuestionamientos sobre todo lo que ella encierra y su relación directa: Iglesia  (Religión)-Tradición (Pueblo) como legado folklórico, el caso de las Danzas y las Costumbres que por muchísimo tiempo se han conservado en las mismas.

Actualmente estas festividades mantienen sus características, tal y como han sido transmitidas a través de la tradición oral y es gracias a la Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, integrada por un dinámico grupo de santeños, que éstas manifestaciones  han tomado un gran realce en los últimos años, puesto que se ha investigado de manera científica y especializada bajo los preceptos de la folklorología, se ha recopilado información y hechos, para luego aplicarlos hacia una reactivación donde se pueda conservar, promover y resembrar éstas manifestaciones, al igual que lograr la difusión de las mismas, a través de diversos medios, con expectativas de informar y educar como Patrimonio Cultural y Natural que preserva nuestra querida Villa de Los Santos que se ha convertido en un relicario sagrado de las más rancias tradiciones.

UNA MANIFESTACIÓN RELIGIOSA

La festividad religiosa del Corpus Christi, conmemora la institución de la Eucaristía: El Cuerpo y la Sangre de Jesús para los católicos.  En la última cena junto a los apóstoles, Jesús instituyó el Sacramento del Altar, misterio éste incomprensible, que hay que verlo a través de los ojos de la fe.   Esta Eucaristía 62 días después, ya que se encontraba muy cercana a la Pasión de Cristo.

LAS CELEBRACIONES DE CORPUS CHRISTI EN LA VILLA DE LOS SANTOS

La Villa de Los Santos, mantiene una historia interesante desde mucho antes de su fundación, ya que hacia 1515, el Licenciado Gaspar de Espinoza visitó por primera vez las tierras santeñas que durante la colonia fue Alcaldía Mayor y depositaria de alguna riqueza colonial, cuando la tomó el pirata ingles Townley. Para el siglo XVII se establecieron varias familias españolas procedente de nata de los Caballeros y existen datos de que en 1589 se da una migración de santeños hacia el sur de la península de Azuero, dando como resultado la fundación de nuevas poblaciones tales como Las Tablas, Podrí, Pedasí entre otras.

La Villa de Los Santos en la actualidad se constituye como una de las ciudades donde la conservación de los elementos raizales y tradicionales, como lo es el caso del Corpus Christi es de suma importancia en la vida de la comunidad. Por ello vamos a tratar de mencionar los aspectos más conocidos sobre las primeras manifestaciones de esta festividad religiosa en las tierras santeñas.

Nos señala Don Julio Arosemena Moreno, investigador de estos asuntos que:   “Según el testimonios de autos de la Villa de Los Santos”, antes de fundar Los Santos sus pobladores habían estado dispersos por el campo apartados de oficios divinos y humanos  por querer huir de justicias y estar apartados de iglesias adonde se diese misa.”

sin embargo la introducción de los aspectos religiosos cobró mayor fuerza en la Villa de Los Santos, cuando se levanta el templo que en su fachada principal dice: “Se remató esta portada en el año de 1782 siendo vicario el Sr. Dn Joachim de Villaran y Mayordomo el Sr. Dn jose Escolar”. Una demostración clara que desde la fundación de La Villa de Los Santos (1569) hasta la instalación del templo (1782) pasan varios años en los que la catequización debió haberse dado sin una estructura hasta el levantamiento de lo que es hoy día la Iglesia de San Atanasio.

La Iglesia donde entonces se constituye en el más importante valuarte de la fe de los santeños y es cuando las celebraciones del Corpus Christi toman mayor celebridad en tiempos de la colonia, sin duda alguna se instituyen las manifestaciones que sen ese entonces han de darle características especiales a el Corpus Christi .

Para esa época la Iglesia Católica Universal en su inquietud de captar adeptos a el cristianismo, utilizó formas de teatro profano en los templos en toda Europa y por ende en España, costumbre que se trajo a América y sin duda alguna encontró su asiento en la Villa de Los Santos y es precisamente en el festejo del Corpus Christi donde se introdujeron danzas  y oficios propios de la comuna santeña, en el caso de algunas representaciones de Autos Sacramentales que aún tienen vigencia como la lucha entre el bien representada por el Arcángel San Miguel y el mal representado por el Diablo Mayor.

 

INFORMACIÓN CORTESÍA DE LA ESCUELA NACIONAL DE FOLKLORE – INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA