CRONOLOGÍA DE CONJUNTOS FOLKLÓRICOS EN PANAMÁ

Muchas veces oímos sobre los términos de folklore, cultura, tradición de los pueblos, transmitida de generación en generación, y que existe un legado cultural que ha perdurado través del paso de los años.

En nuestros días podemos observar estos legados en materia de danza, música, teatro,  los cuales han sido aportes de movimientos culturales a través de los años definidos como conjuntos folklóricos.

El trabajo que presento a continuación muestra de manera cronológica parte del gran aporte que han realizado personalidades del folklore panameño a través de sus  distintos conjuntos folklóricos en el Siglo XX y que han servido de base para los trabajos de los actuales profesionales de las danzas folklóricas.

  1. CRONOLOGÍA DE CONJUNTOS FOLKLÓRICOS EN PANAMÁ
Nombre de la Agrupación Folklórica Año de Fundación Director (a) – Fundador
Conjunto Folklórico de Leonidas Cajar 1936 Prof. Leonidas Cajar
Conjunto Folklórico de la Escuela Colegio Manuel María Tejada Roca. Década del 1930 Prof. Clímaco Batista
Conjunto Folklórico de Chiriquí 1949   Prof. Petita Escobar.  
Conjunto Folklórico Aires Tableños 1959 Prof. Bolívar De Gracia
Conjunto Folklórico del Instituto Nacional 1951 Prof. Petita Escobar
Ballet Folklórico Ritmos de Panamá 1964   Prof. Petita Escobar  
Conjunto Folklórico del Valle de Tonosí 1966   Prof. Antonio “Toño” Díaz
Ballet Folklórico de Panamá 1968   Prof. Petita Escobar.  
Ballet Folklórico Panameño 1969 Prof. Elisa de Céspedes
Conjunto Folklórico de Pesé 1973   Prof. Antonio “Toño” Díaz.  
Conjunto Folklórico de Azuero   1974 Prof. Antonio “Toño” Díaz.  
Conjunto Folklórico de la Reforma Agraria 1973   Prof. Antonio “Toño” Díaz  
Conjunto Folklórico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA)   1975   Prof. Antonio “Toño” Díaz.  
Conjunto Folklórico del Hipódromo Presidente Remón 1978 Prof. Antonio “Toño” Díaz.
Ballet Folklórico Nacional 1975 Prof. Héctor Hooper y Prof. José Sarsaneda.
Gran Ballet Folclórico Panamá, Música y Danza 1980 Prof. Edmundo De La Cruz
Ballet Folklórico Panamá Canta y Baila 1980 Lic. Francisco Alonso
Conjunto de Proyecciones Folklóricas Ritmos y Tradiciones 1985 Prof. Gino Isaac Herrera
Ballet Folklórico Ritmos y Raíces Panameñas 1985 Prof. Edgar Alexis Villaverde
Conjunto  Folklórico José. A. Corella. 1987 Prof. José Corella.  
Conjunto Típico de la Comisión del Canal de Panamá 1992 Ing. José Manuel Médica
Ballet Folklórico de Panamá Petita Escobar 1994 Prof. Leyda Escobar.
Ballet Folklórico Andrés Valiente, Danzas y Proyecciones Folklóricas.    1995   Prof. Andrés Valiente.  
Compañía de Danzas Folklóricas Estampas Panameñas 1995 Prof. Krishna Camarena.
Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá 1996 Lic. José Alberto Sosa
Compañía de Danzas Folklóricas Panamá Fusión de Razas 1998 Lic. Dania Díaz.
Conjunto de Proyecciones Folklóricas de la Autoridad del Canal de Panamá 1999 Ing. José Manuel Médica

OTROS CONJUNTOS FOLKLÓRICOS

*Estos conjuntos folklóricos no tienen registrados su año  de fundación.

Nombre de la Agrupación Folklórica Director
Conjunto Folklórico del IPAT Tobías Plicet
Conjunto Típico de la escuela Estado de Israel # 1 Prof. Miguel Médica.
Conjunto Folklórico Infantil de Panamá Prof. Cecilia “Chavelita” Pinzón
Conjunto Típico del Instituto Fermín Naudeau Prof.  Matilde García
Conjunto Folklórico Aguadulce Prof. Miguel Médica.  
Conjunto Típico de los Educadores Prof. Miguel Médica
Conjunto Típico de la Universidad Tecnológica de Panamá. Prof. Miguel Médica  
Conjunto Típico del Instituto Normal Rubiano.   Prof.  Miguel Médica  
Conjunto Típico del Instituto Panamericano Prof. Luis Gómez y Prof. Josefina de Gómez
Conjunto Típico Infantil y Juvenil de la Contraloría General de la Nación. Lic. Eleyda Pinto de Solís.  
Ballet Folklórico Semblanzas Panameñas. Marta Melgarejo
Conjunto Canajagua Prof. Norma de Testa y Prof. Edgardo De León
Conjunto de la Chorrera Lucho De La Cruz.
Conjunto de la Caja del Seguro Social Lucy Jaén.
Conjunto Folklórico del INAC Prof. Héctor Hooper

Los Conjuntos Folklóricos forman parte de la historia del arte panameño y su legado sigue perdurando. Estos conjuntos folklóricos han sido la base fundamental del trabajo de los actuales folkloristas profesionales de la danza escénica y es muy importante su estudio ya que nos brinda a las nuevas generaciones conocimientos que son de suma importancia en nuestra formación íntegra como próximos profesionales de la danza y el folklore panameño.


Trabajo Universitario realizado por: ODETTE M. CORTEZ PALACIOS

1 de octubre de 2013. Universidad de Panamá, Facultad de Bellas Artes