Cumbia Darienita – Alegre y Cadenciosa

Cumbia Darienita

Alegre y Cadenciosa

Provincia de Darien

 

Es importante que el joven conozca del Folklore de nuestro país, por lo tanto nuestra propuesta de proyecto trimestral es el complemento de lo practicado en clase. Esperamos que disfrute de esta experiencia investigativa sobre la esencia de la Cumbia Darienita de la Provincia de Darién.

Se caracteriza por movimientos sensuales y picarescos, su ascendencia africana es muy notoria. Se baila con velas encendidas llevadas por las mujeres.

 

Origen

Darién posee una selva intrincada, ríos caudalosos y una rica diversidad étnica que alberga pueblos indígenas, blancos mestizos y negros cimarrones herederos de los ritmos afro coloniales, que resguardados de generación en generación, mantuvieron viva la tradición rítmica de África en América. En términos generales, la presencia africana ha dejado un profundo legado en las culturas latinoamericanas a través de la música. Muchos géneros musicales en América tienen su raíz en las tradiciones de estas comunidades de afro descendientes. Varios de estos ritmos se han convertido en iconos sonoros como la samba, el merengue, el guaguancó, la bomba, la plena, el Calipso, la cumbia, la soca, la salsa y el reggae.

Las expresiones musicales de los afro descendientes en Centroamérica son más tradicionales y todavía no han sido asimilados por la industria comercial a gran escala; por eso son casi imperceptibles para quienes viven sumidos en la vorágine de las ciudades. Este es el caso de la Cumbia Darienita que son, a su vez, forma musical y danza.

Características

Se caracteriza por movimientos sensuales y picarescos, su ascendencia africana es muy notoria. Se baila con velas encendidas llevadas por las mujeres. Al igual que otras cumbias se baila en círculo y es la mujer la protagonista principal del baile

Pasos

Debido a la gran sensualidad de los bailes darienitas se les tenía prohibido a los jóvenes participar, debido a ello se dio un gran desconocimiento sobre estos bailes, por suerte esto ya se está subsanando con el rescate de estos bailes que se está dando por la propia comunidad.

Es un baile de ronda de tipo sensual, pero no vulgar, originario del Darién.

Aquí tanto el hombre como la mujer bailan un desplazamiento regular al que llaman “paseo”, este desplazamiento consta de una seguidilla a pie plano, y simultáneamente realizan flexiones y movimientos vistosos al compás de alegres melodías

Su Música

La cumbia es de compás binario de ascendencia africana en división 2/4, en las cumbias de vieja estirpe, el rabel parece más bien acompañar al tambor, que a la inversa, esto es producto que los instrumentos cantantes se han agregado al baile cuando ya hacía mucho tiempo que se bailaba la cumbia al son de tambores y voces, este último fenómeno aún es observado en la cumbia congo, darienita y Chorrerana.

Sin embargo, cada uno de los grupos humanos que han emigrado a esta provincia luchan por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que se ejerce por parte de los migrantes colombianos y de los medios radiales de ese país, tienden a favorecer el gusto del darienita por el folclore de la fronteriza Colombia, especialmente por el Vallenato.

 


.

 

Instrumentos Musicales utilizados

    • Tambor Hondo
    • Tambor Seco
    • Tambor Quinto
    • Cajona
    • Maracas
    • Acordeon o Rabel

Letras

Entre estas canciones tenemos Se va Darío, Vamos al Guarumal y Venancio Pulgar

Vamos al Guarumal

Vamos al Guarumal mujeres
A coge langosta
Vamos al Guarumal mujeres
A coge langosta

Vamo a coge
Vamo a coge

Vamos al Guarumal mujeres
A coge langosta
Vamos al Guarumal mujeres
A coge langosta

Ay se va Dario

Ay se va Darío
Con su botella
Ay se va Darío
Con su botella

Ay Darío quiere
Baila con ella
Ay Darío quiere
Baila con ella

Ay porque ella usa
Agua e Pompeya
Ay porque ella usa
Agua e Pompeya

 

 

Expresiones (grito)

La emisión gutural vocal al igual que el congo posee expresiones que de alguna manera u otra alegra o motiva el desarrollo del tambor. Alguna de ellas son: ooooaaah. Cueroooo. Ahhh, Ahhh, Ay, ayayaiii, ahiiiiiiiiii

Vestuario utilizado

Aunque estructuralmente la pollera darienita es siempre igual, ciertos detalles dependen del estatus social de su dueña. Por ejemplo detalles que denotan estatus son la calidad de sus encajes y el uso de joyas de oro. Se usan dos tipos de camisas, las dos en tela blanca. Una sencilla o jolgórica con una arandela plisada, sin mangas. Otra más compleja con una o dos arandelas con mangas cortas, rematadas con encaje y entallada a la cintura. Pueden confeccionarse con botones frontales o con botones en el corpiño trasero para que entalle mejor. Cuando tiene botones traseros, se le puede añadir una mota o bellota adelante y otra atrás (al gusto de la dama).

La falda o pollerón de tela de zaraza con flores grandes que recuerdan la selva, con tres tramos divididos por líneas de encajes, mientras más ancho el encaje, más rango social. Se permiten encajes de colores. La falda se remata con el mismo encaje que divide los tramos. Una enagua sencilla sin plisar, que usualmente se remata con encaje. Las faldas de estas polleras se plisan para darle gracia al vuelo del faldón. Antiguamente, para plisarlas, las damas usaban planchas de hierro que calentaban en el fogón. El peinado es de acuerdo al tipo de cabello que se tenga, con un moño sencillo, trenzas, rodete u otro.

En el pasado se usaban como aderezo collares con semillas, hoy los usan de bolitas plásticas. El mismo collar se puede enrollar en la muñeca para improvisar una pulsera. Una flor en la oreja, como papos simples, rellenos y otras; las señoritas la colocan del lado izquierdo y las señoras del lado derecho. Las damas adineradas añadían zarcillos, un par de peinetas de oro y una cadena enchapada. Se permite un pañuelo para secarse el sudor. Poco o ningún maquillaje. Van descalzas. De esta pollera hay una variación la denominada pollera de iglesia con camisa compleja y faldón con tela blanca con metidos de telas de colores al centro y en su terminación. Era usada por las damas de la sociedad para rituales religiosos. Incorpora un rosario y un mantón transparente negro o blanco.

El varón usa una camisa amarrada a la cintura estilo jornalero llamada chompa hecha de tela tipo manta sucia. Mangas a tres cuartos, ya sea recogidas o cosidas de esta manera. Pantalón de tela gruesa (caqui o jeans) remangado. Descalzos.

 

 

 


Fuentes Consultadas

Gentefolk.net
FolkloreColonense.com
educapanama.edu.pa