Danza de los Diablos Sucios de La Villa de Los Santos

Origen

La Danza de Diablico sucio puede considerarse entonces como la más antigua tradición o representación en las celebraciones de Corpus Christi en La Villa de Los Santos y con el tiempo se le incorporaron elementos claramente hispánicos como la castañuela, el repique de pie o zapateo y el acompañamiento musical con la guitarra, además de una coreografía que se constituyó como elemento esencial en las otras danzas que fueron surgiendo con el correr del tiempo.

La historia de esta danza nos señala que en principio el atuendo utilizado respondía a un vestido de color liso al que se le agregaban rayas negras pintadas con carbón y rayas rojas pintadas con achiote, que al mezclarse con el sudor del actor tomaba una apariencia totalmente “Sucia” y de allí su determinación como Diablico Sucio con la que hoy día se conoce. La danza de Diablico sucio que ha persistido en La Villa de Los Santos se ha desarrollado en el tiempo con una plasticidad modificable de algunos aspectos que la propia colectividad y funcionalidad ha permitido.

Vestuario

El “Diablico Sucio” es una representación de una de las nueve danzas del Corpus Christi y se celebra en varios puntos del país. La Danza del Diablico Sucio puede considerarse como una de las más antiguas tradiciones o representaciones en las celebraciones.

El llamarlos “Sucio” nace debido a que antiguamente el vestuario de este traje se realizaba con tela de manta sucia y las rayas rojas eran pintadas con achiote y las negras con carbón, por lo que era algo superficial y no se fijaba lo suficiente, ya que al mojarse la tela con el sudor del bailarín estas se corrían y terminaban todos sucios de allí su nombre.

Con sus tradicionales campanillas y castañuelas van haciendo eco además de las vejigas de piel infladas que son muy temidas por algunos niños y hasta grandes, debido a que las usan para golpear a las personas en los muslos o brazos.

Las plumas que se usan para completar este traje llamativo son muy difíciles de conseguir ya que son plumas de guacamayos, y estas aves están en peligro de extinción y no se utilizan artificiales ya que no da el efecto que se quiere.
Algunos de estos bailarines logran obtener estas plumas a través de los zoológicos o algunos de ellos la prestan o la alquilan.

Mascara

Son hechas de papel periódico y engrudo, pintadas a mano acorde

Traje

Conocido como fustillo, hoy en día es hecho de tiras de telas roja y negra, pero originalmente eran dibujadas sobre un mameluco de manta sucia con Achiote y carbón, el danzante  se coloca una campanilla en la entrepierna

Manto

Colocado sobre la cabeza y cubriendo toda la espalda, es de tela de llamativo color

Morrión

Cono hecho en cuero donde se colocan las plumas de guacamaya este es el que brinda el apoyo o amarre a la mascara

La Danza

La figura del diablo ha sido interpretada de diferentes formas en nuestra región con el objetivo de introducir a la religión católica a los indígenas, quienes, al no dominar el idioma español, se les hacía más fácil entender el mensaje mediante dramatizaciones y mímicas.

Paseo de Calle

Se le denomina así a la música y al paso que se utiliza para “danzar” en el recorrido que la misma hace por las calles en su traslado de un escenario a otro donde representarán los componentes totales de la danza que estos pueden ser:

Baile del Diablico

Este es el baile propiamente dicho del Diablico por su ritmo y sus componentes, es el primero que se ejecuta al llegar a los diferentes escenarios (salas de las residencias)  donde se representará la danza, el mismo consta de una coreografía que en los otros ritmos se repite igual, cuya estructura responde a:

  • Paseo
  • Vuelta Afuera
  • Vuelta Adentro
  • Cadenas
  • Cruce
  • Vuelta en Redondo
  • Cruce (nuevamente)
  • Remate o Final

Hoy día el orden ha variado según los propios danzantes y por las condiciones en que se presentan, ya que se omiten algunos pasos y se simplifica la danza.

Baile de Mejorana del Diablico

Cabe señalar que esta forma de ritmo o de baile corresponde a la tradición popular panameña, que tiene que ver con el toque, o el canto o el baile de la mejorana (son que proviene de la guitarra con el mismo nombre) y que se ha adaptado a las manifestaciones del Diablico santeño como sincretismo cultural que ha tomado su forma o variante precisamente en La Villa de Los Santos. El ritmo que señalamos     anteriormente lo ejecutan todos los participantes de la danza o agrupación, mientras que la mejorana del Diablico es un baile de “solista”. Al son del ritmo de la mejorana  el ejecutante repica en zapateo los píes, acorde rítmicamente con las castañuelas, haciendo una demostración plena de destreza y habilidad que emociona a quienes presencian la misma. La mejorana del Diablico se ha constituido en una importante ejecución de esta danza.

La Cumbia Del Diablico

Las voces de origen africano Cumba, Cumbembe, Cumbié y que derivaron el término Cumbia, sin duda alguna determinan un tipo de ritmo que en América se hizo Patrimonio Cultural y por ende en Panamá se le denomina a un ritmo musical específico. La Danza de Diablicos en La Villa de Los Santos, no escapa de esta influencia que hoy día mantiene en su repertorio de ritmos a La Cumbia de Diablico Sucio , ritmo o baile que tiene similitud con la mejorana del Diablico y que se representa como una variación donde el repique de zapateo con los píes en concordancia rítmica con el “castañueleo” al son de este ritmo particular ejecutado con guitarra determina este baile de “solista” que ha tomado su forma muy particular en esta Danza de Diablico Sucio en La Villa de Los Santos.

El Toletón

Dentro del repertorio de la Danza de Diablico Sucios en La Villa de Los Santos, es considerado como un baile de gala, el Toletón se ejecuta en grupo con un ritmo lento y ceremonial donde el Diablico se luce con mucho garbo y donaire majestuoso. Esta composición rítmica consta de la coreografía que presenta la danza como parte esencial de la misma ya descrita en el baile del Diablico sucio. Puede señalarse como dato importante que el ritmo del Toletón es casi un compás suave y atravesado.

 

En La Villa de Los Santos es muy común ver en la actualidad un gran despliegue de Conjuntos o Agrupaciones de Diablicos, Precisamente Danzas de Diablicos que con el correr del tiempo se han conformado. Se recuerda la danza de Diablico de Carlos Correa (Q E P D) y recorren las calles danzas de Diablico sucio ceo la de Moisés González, la Danza de Moisés “Monchi” Espino , la de Diógenes Paz, la de los hermanos Quintero, la de la maestra Lucía Vásquez, que han surgido como fruto espontáneo de de la tradición ya que subsisten a través del esfuerzo propio (autogestión) sin tener dependencia de gestión oficial o de Asociación que hoy día rige las Danzas de Corpus, lo que hace mas valioso el aporte de estas danzas a la Conservación de las manifestaciones del Corpus Christi hoy día en La Villa de Los Santos.

 

 

  • Fuentes:
    Asociación de rescate de Danzas Miguel Leguizamo
    Fotografías Fidel Guerra – GenteFOLK
    Vídeo Edwar Antonio Castillo Diez (a) Chakatin