Danza de Los Gallotes

Tratando de establecer los orígenes de esta danza, nos señaló el principal informante de ella, Don Idelfonso Berraz, que la danza provenía de Portobelo en la provincia de Colón para los albores de 1923 y se introdujo en la festividad de Corpus Christi donde participan Rafael Plicet, Juan Rivera y Arsenio (Teño) Córdoba, entre ellos se le consideraría entonces como un transplante folklórico.

La trama principal es satírica y cómica puesto que proviene de un caso o historia donde “ se encontraba un día un gallote o gallinazo en su vuelo de rutina buscando algo para comer y encontró en un potrero un burro que paresia muerto y que este gallote veía como una buena presa en respuesta al hambre que profesaba en ese instante, Se lanzo el gallote sobre el burro el burro y pico como se acostumbra en cualquier animal.

Al picotazo en el recto, la reacción del burro fue bañarle la cara al gallote con excremento, puesto que no estaba muerto si no que el burro dormitaba una siesta, a esta situación ese gallote juró y prometió que nunca mas picaría el recto a un animal, sin antes picotearle el ojo y determinar si esta muerto o simplemente duerme” de este caso – promesa surge toda una trama que representa a una bandada de gallotes, listo para comerse una presa, el burro, que precisamente no esta muerto y duerme, pero al final llega un cazador con su perro, quienes ahuyentan a estas aves de rapiña y escrito en una forma de “tercerilla” que refleja la moraleja central de la trama, dice:

Foto Cortesía: Iván Alexis Martinez

“Juro, juro y perjuro

primero picare el ojo

y luego picare el culo”

La Asociación Rescate de Danzas Miguel Leguízamo de La Villa de Los Santos, investigó esta danza, realizó algunos estudios y reactivo la misma, como un rescate, que llevo a felíz termino la reaparición de la misma en las fiestas de Corpus Christi. Los componentes musicales de la danza de los Gallotes los constituye un ritmo de “paseo” que un acordeón, tambor y caja amenizan, por otro lado la indumentaria de la danza consta de una serie de mameluco negro al que se le han adaptado telas en colgantes en las mangas que simulan alas, medias y zapatos negros con una mascara de gallote. Para los personajes como el pichón, la noneca, y El Rey de los Gallotes existen colores de telas muy representativas, mientras que el burro simula el animal en su vestido y el calzado viste como un campesino.

Origen en Colombia

Danzade los goleros o de los gallinazos de la region caribe de Colombia

La danza de los goleros, inspirada en los saberes campesinos de Sabanalarga

La Danza de los Goleros o Danza de los Gallinazos, es una de las más fieles representaciones de la tradición oral y la sabiduría popular del municipio de Sabanalarga. Su origen se remonta a 1919 y es considerada una danza de relación por sus elementos teatrales y esta inspirada en los saberes campesinos

Fue fundada en el municipio de Sabanalarga-Atlántico en 1919 por el señor Pablo Palmera. Tuvo un receso por la muerte de su creador, desde 1950 hasta 1979, año en el que el señor Gastón José Polo, hijo de su creador, decide rescatarla.

CARACTERÍSTICAS

  • Se considera una danza de teatro o de relación (relatan versos durante su ejecución). La misma danza del gallinazo lleva un mensaje ecológico.

PERSONAJES

  • Los goleros negros
  • El cazador
  • El burro
  • El perro

TEMÁTICA

  • El argumento de esta danza gira en torno al festín que se dan los goleros o gallinazos cuando tienen comida fresca.
  • El tema principal es la supervivencia de los gallinazos.
  • El burro del cazador es flojo y decide echarse a dormir y sueña con los gallinazos, aves de rapiña que se acercan para devorarlo. El cazador y el perro lo abandonan, pero al ver que el sueño se va a convertir en realidad, para espantar a los goleros, dispara hacia el cielo.

COREOGRAFÍA

En la coreografía los integrantes, disfrazados de gallinazos bailan y se desplazan alrededor de su presa. Quien hace de presa –puede ser un burro o un perro- debe ir de rodillas, soportando el calor y los empellones de los gallinazos.

VESTUARIO

El disfraz, de los goleros es un bombacho enterizo negro con mangas largas ajustadas al brazo. Llevan una máscara con el pico del ave en la cabeza. Calzan zapatos planos o babuchas negras y medias altas del mismo color

Perro: Enterizo blanco y máscara de perro. Burro: Enterizo gris y máscara de burro. Cazador: Camisa, pantalón, botas, sombrero, mochila y una escopeta.

MÚSICA E INSTRUMENTOS

La danza va acompañada con música de gaita o puya atlanticense.

Gaita, maracas, llamador, alegre, tambora y guache

En el desarrollo de cada uno de los animales, el cazador y el perro o burro dicen versos que sirven para ir guiando la trama de la danza.

DANZA DE LOS GALLINAZOS (o Danza del Golero)

EL REY
Soy el rey de la decencia
que asiste a mis cualidades
porque evito a las ciudades
toda la pestilencia 
CAZADOR
Este pobre golero
ha salido a caminar
y ha podido encontrar 
cargo de jefe primero 
ABANDERADO
Como a mi se me ha confiado 
sostener esta bandera 
Debo buscar la manera 
de guardar recomendado 
GOLERO
Yo traigo la espesura
de los bosques y praderas 
esperando que alguien muera 
para darle sepultura