Desfile de las Mil Polleras 2019

El pasado 12 de enero se llevo a cabo el Desfile de las mil Polleras en la ciudad de Las Tablas el mismo se vio lucido de decenas de delegaciones tanto estatales como privadas. nos tomamos nuestro tiempo para hacer esta publicacion ya que creemos que este evento no debe ser solo un desfile sino la oportunidad de dar docencia y rescatar algunos puntos importantes.

Cientos de nacionales y extranjeros se dieron cita para apreciar y disfrutar de esta actividad que desde el año del 2004 cuando fue creada ha buscado dar realce a TODAS LAS POLLERAS DEL PAIS.

Entre las delegaciones se pudo apreciar diversos tipos de Pollera desde Talcos, como surcidas, marcadas o bordadas (en el caso de las de labor) pero tambien apreciamos algunas Polleras Congo, Pollera Darienita, Pollerin Chorrerano y Basquiña Chiricana.

Gustavo Him, administrador de la ATP, destacó que esta actividad busca resaltar como todos los años la belleza de la pollera en todas sus versiones y mostrar  el orgullo que sentimos los panameños por nuestras costumbres y tradiciones folklóricas.
Señalo que esta novena versión es de mucha importancia porque se ha realizado en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Así se Transmite el amor por nuestro FOLKLORE


LO BUENO: Delegación del Banco General Destaca

La delegación del Banco General una vez más dijo presente en este evento con una participación nutrida y documentada, ya que estaba seccionada de acuerdo al tipo de indumentaria utilizada, Polleras Centenarias, Polleras de Labor etc, de esta manera esta delegación brindo docencia al publico presente sobre los diversos vestuarios presentados


LO MALO: Desatinos en la Indumentaria

En la conferencia de prensa realizada previa a la actividad se enfatizó  que las damas interesadas en participar del desfile folclórico deberán cumplir con el reglamento establecido para el uso correcto de las polleras de cada región del país.

Sin embargo la falta de conocimiento por parte tanto de algunas damas, como del personal responsable del evento permitió que participaran damas con arreglos que no eran precisamente polleras, tales como algunas hechas de tela con labores de pollera.

Algunos defensores de este tipo de vestuario argumentan que una pollera de labor es muy costosa, cosa que es cierta, pero invitamos a utilizar en próximas versiones alguno de las diferentes variantes que existen que son igual de hermosas que la pollera de labor, o mejor aun, aprender a confeccionar una Pollera de labor y de esta manera estaríamos tomando una medida de salvaguarda y ayudando a preservar nuestro Folklore.

Esta actividad fue creada en el 2004 buscando dar realce a TODAS LAS POLLERAS DEL PAIS. Si bien es cierto en la región de Azuero se concentra la mayor cantidad de artesanas que elaboran la de labor al realizar el evento en este hermoso pueblo se comete el error de creer que SOLAMENTE DEBEN SER VESTUARIOS DE LA REGIÓN AZUERENCE y dejan de lado (no todos) El Pollerín Chorrerano, La Pollera Darienita, La Pollera Congo, y la Basquiña Chiricana. Cada region debe estar orgullosa de su indumentaria PROMOVERLA y DIFUNDIRLA.