El Folklore ante el COVID-19

Un panorama incierto que se debe enfrentar en unidad

Estamos viviendo una crisis sin precedentes que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida. El primero de ellos el de la salud, sin duda prioritario para poder atender al resto de los frentes que tenemos abiertos. La situación se complica cuando simultáneamente tenemos que ofrecer respuestas a otras situaciones, también urgentes. La crisis sanitaria ha paralizado la actividad económica de todos los sectores. 

Por eso muchos de ellos han entendido el valor de la cultura en la sociedad y han hecho un esfuerzo especial para hacer llegar sus medidas a un sector que, salvo excepciones, tiene condiciones muy precarias en su desarrollo profesional y es extremadamente vulnerable a situaciones de crisis.

Es momento de preguntarnos

Cuantas empresas relacionadas al Folklore tenemos registradas?

Cuantos personas viven de la enseñanza informal o formal de nuestro folklore?

Que medidas a la fecha hemos obtenido el sector FOLKLORE por parte de las autoridades o de la empresa privada solidarizándose?.

Es de aplaudir la iniciativa del Ministerio de Cultura con el proyecto #MiCulturaenCasa al igual que el llevado por algunos artistas de nuestra música típica, algunos de ellos patrocinados por empresas de gran renombre pero estas iniciativas generan beneficios económicos puntuales pero el resto del sector que vive del Folklore de manera informal, los cuales son la mayoría qué hacen?
Instructores, músicos, artesanos, vendedores, hasta los docentes. Este es el momento para que el estado a través de los ministerios vaya preparando un plan urgente para que una vez superada esta pandemia se active la economía de este sector.

Es momento oportuno para que Ministerio de Educación, por ejemplo, considere la inclusión formalmente, tal como lo señala la ley y la constitución, de la asignatura de Folklore en nuestros colegios.

Artículo 83 El Estado reconoce que las tradiciones folclóricas constituyen parte medular de la cultura nacional y por tanto promoverá su estudio, conservación y divulgación, estableciendo su primacía sobre manifestaciones o tendencias que la adulteren.

Constitución Política de la República de Panamá

Artículo 2. En todas las escuelas de la República, el Ministerio de educación promoverá la enseñanza y el aprendizaje de las expresiones folclóricas nacionales y regionales.

LEY 4 del 28 de enero de 1988

Hemos visto iniciativas aisladas por parte de diferentes profesionales del Folklore, pero como un sector unido aun no tenemos una voz firme y contundente.

Por ello Convocamos a todos los profesionales de nuestro Folklore para trabajar de forma CONJUNTA, a fin de lograr objetivos en favor de todos.

Introduzca sus datos a fin de tener una gran base de datos de profesionales del folklore para que de manera conjunta podamos trabajar en pro de nuestro Folklore