Encuentro de Tambores 2016

SERTV, la Lotería nacional de Beneficencia y el INAC realizan el lanzamiento del Encuentro de Tambores Regionales de Panamá, el cual tiene como propósito principal presentar a nivel nacional las diferentes variantes de tambor regional.

Panamá es el único país de América donde el tambor juega un papel importante en la vida del hombre en todos sus sentidos: se baila, canta, construye y se vive el tambor. El tambor vino de África y aquí en Panamá se hizo el instrumento rey.

Los interesados en participar deberán llenar el formulario de inscripción para la participación del encuentro de Tambores de acuerdo a su provincia y región que pertenece y leer las bases generales del concurso, las cuales pueden acceder en la página web www.sertv.gob.pa

DSC_1900

BASES GENERALES PARA LA PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO:
PRIMER ENCUENTRO DE TAMBORES REGIONALES DE PANAMA 2016
1 Los interesados en participar deberán llenar el formulario de inscripción para la participación del encuentro de Tambores de acuerdo a su provincia y región que pertenece y leer las bases generales del concurso.
2 Las agrupaciones participantes deben contar con un representante del grupo, quien será el responsable de proporcionarle a los integrantes la información impartida por la producción del proyecto.
3 El jurado estará conformado por 3 conocedores y la decisión de los puntajes será inapelable. Se seleccionará una sola agrupación ganadora por provincia.
4 De haber empate, se realizará una segunda ronda con tonadas diferentes donde el jurado dará las pautas en el momento. Solo se seleccionará a un grupo ganador por provincia.
5 Ejecución del tambor desde el punto de vista regional. Copla regional. (Hay coplas que son específicas de los pueblos y las distinguen). Se debe tomar en cuenta eso. Por ejemplo, la Vaca Colorá es de Chiriquí pero se canta en todo el país.
6 Se evaluará la confección de los tambores. Deben ser los establecidos por la región y del material que siempre se ha usado, igualmente la dimensión o tamaño de dichos instrumentos.
7 Se evaluará la cantidad de tambores de acuerdo a la ejecución de la región.
8 Voz de la cantalante. (Buen timbre de voz, saloma, entonación, naturaleza, espontaneidad en la ejecución, alegría).
9 Ritmo entre cantalante y coro.
10 Los y las participantes deberán llevar indumentarias folklóricas de su provincia o región a la que representa.
11 Las agrupaciones participantes deberán ejecutar las variantes de su región según sea el caso: IMG-20160611-WA0010

CLASIFICACIÓN DE TAMBORES REGIONALES

  1. PANAMÁ Tambor Norte y Tambor Corrido.
  2. PANAMÁ OESTE Tambor Norte Chorrerano, Tambor Corrido Chorrerano, Tambor Ciénega.
  3. COLÓN Tambor de Orden Portobeleño o Cachimba, Golpe Terrible, La Cumbia Congo.
  4. DARIÉN Bullerengue, Tambor Norte Darienita, Golpe de Cumbia Darienita, Tamborito de Darién.
  5. COCLÉ Tambor Norte, Tambor Antonero.
  6. LOS SANTOS Tambor de Calle, Tambor Corrido, Tambor Norte.
  7. HERRERA Tamborito ocueño. Tambor norte y tambor corrido.
  8. CHIRIQUÍ Tambor Viejo, Tambor Nuevo, Tambores Bufos o de faena.
  9. BOCAS DEL TORO Tambores regionales (africanos).
  10. VERAGUAS Tuna de Calle, Tambor Norte, Tambor Corrido.
  11. Cada ejecución de las variantes por provincia deben durar máximo 4 minutos.
  12. Cada grupo deberá presentar mínimo un tambor bailado por parte de su agrupación.
  13. Los y las participantes no podrán ser parte de dos o más agrupaciones el día del concurso. De ocurrir será motivo de descalificación.
  14. La participación es abierta para el público en general desde los 15 años en adelante. (No escolares).
  15. Solo se permite la participación máxima de 3 menores de edad por agrupación. Los menores de edad deben de contar con la autorización de su representante legal o tutor. (A través de una nota que debe reposar con la inscripción).
  16. Los ganadores por provincias se comprometen a participar en el encuentro de Tambores Regionales de Panamá a realizarse el sábado 29 de octubre en una gala televisiva que será trasmitida por SERTV y las emisoras Crisol FM y Radio Nacional AM, este compromiso a través de un contrato escrito firmado por el representante legal de cada agrupación ganadora. SERTV cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación solo de los participantes.
  17. Los grupos ganadores de cada provincia deberán preparar un número musical que representen las diferentes regiones de su provincia, basándose en el cuadro de CLASIFICACIÓN DE TAMBORES REGIONALES donde bailen canten y ejecuten el tambor de su provincia, con una duración máxima de 5 minutos. Esta gala será transmitida en vivo a través de pantalla y página web de SERTV y las emisoras Nacional AM, Crisol FM y Nacional FM, el sábado 29 de octubre a las 8:00 pm en un teatro de la ciudad de Panamá. Este compromiso se firma a través de un contrato. Cada agrupación seleccionada por provincia será acreedora de diversos premios: Canastas de productos, un juego de tambores regionales, placas de reconocimiento y 3,000.00 dólares en efectivo para cada agrupación, adicional las tres provincias con más votos que se realicen del 29 de octubre al 20 de noviembre de 2016 en la página web de SERTV se harán acreedores a:
    1. 1,300.00 dólares – Primer lugar.

    2. 1,000.00 dólares – Segundo lugar. 

    3. 700.00 dólares – Tercer lugar. 

    4. Los premios serán entregados el día de la gala final, 29 de octubre de 2016, En un teatro de la localidad de la ciudad de Panamá. Los premios de la página web serán entregados cuando se conozcan los resultados de las votaciones de la página web.
  18. Los aspirantes en participar en el ENCUENTRO DE TAMBORES REGIONALES DE PANAMÁ deberán esperar las fechas de concursos de cada provincia que serán anunciadas a través de SERTV, Radio NACIONAL AM, Radio CRISOL FM, Radio NACIONAL FM y periódico Mi Diario. Estos medios les proporcionarán el día, hora y lugar del concurso. Este será dentro de la provincia que corresponda.
  19. Se confirmará la recepción de su formulario de inscripción y participación del concurso a través del equipo de producción de SERTV.
  20. No podrán participar los colaboradores de SERTV permanentes o contratados (Servicios profesionales), del Instituto Nacional de Cultura, ni la lotería Nacional de Beneficencia, ni sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, ni sus cónyuges por matrimonio civil o unión libre.

Las bases del concurso las podrán obtener y depositar en las instalaciones de SERTV, en las escuelas del INAC de cada provincia o bajarla a través de la página web www.sertv.gob.pa

Las fechas de inscripciones serán del 15 de junio al 15 de julio de 2016. Día de cierre hasta las 12:00 medio día.