XIII Festival de la Cumbia Chorrerana

Cuando:
marzo 14, 2019 – marzo 17, 2019 todo el día
2019-03-14T00:00:00-05:00
2019-03-18T00:00:00-05:00
Donde:
La Chorrera, Panamá Oeste
Contacto:
Asociación Folklórica Chorreranos Unidos “Qué la Cumbia no Pare”
Asociación Folklórica Chorreranos Unidos “Qué la Cumbia no Pare”

Festival Nacional de La Cumbia Chorrerana

El Festival de la Cumbia Chorrerana se inicia el 13 de enero de 2007, con motivo del primer año de la desaparición física de Los Reyes de la Cumbia Chorrerana, el mismo se crea con la finalidad de recordar a nuestros máximos exponentes de la cumbia, así como de la celebración del Día de La Cumbia Chorrerana, fecha decretada por el Consejo Municipal del distrito de La Chorrera.

El Festival de la Cumbia Chorrerana hasta el año 2012 en el mes de enero; posteriormente se lleva a cabo en el mes de marzo. Este cambio de fecha se debe a que el mismo se realizaba casi tres días antes de la organización de la Feria Internacional de La Chorrera y resulta que todos los patrocinios eran canalizados al evento ferial y se hacía complicado para nuestro festival, razón que motivó el cambio  de fecha. Cabe destacar que el cambio de fecha fue consultado con los familiares de los Reyes de La Cumbia Chorrerana y personas de la comunidad, consulta que fue acogida por los consultados. Después de seis años el festival se realiza de acuerdo al cambio de fecha del 13 al 15 de marzo de 2012.

Luego de tres años de haberse iniciado el festival, es cuando la organización decide que este evento debe ser representado por una Reina la cual engalanaría las festividades que nuestra asociación prepara año tras año. En el año 2010, se corona como primera reina del festival a la señorita Cecimar Berguido Moreno. Este mismo año el Festival se realiza en la Plaza 28 de Noviembre, son motivo de que la sede principal, es decir las instalaciones del Parque Libertador, se encontraban en reparación.

El festival cuenta con una serie de Concursos Folklóricos basados en preservar las manifestaciones folklóricas del pueblo de La Chorrera, si bien es cierto ha sido del completo agrado del público que asiste a este evento año tras año. Los concursos que se llevan a cabo durante el marco del festival son:

*Concurso de Cantadores de Cumbia Chorrerana «Lucía <Chía> Ureña»

*Concurso de Tocadores de Cumbia Chorrerana (Acordeonistas) «Carlos Felipe Isaac <Ñato Califa>»

*Concurso de Tocadores de Tambor Cumbiero «José Anibal Cordones»

*Concurso de la Indumentaria Folklórica Chorrerana (Pollerín Chorrerano), Medalla «María De Jesús Fuentes de De La Cruz»        

*Concurso de Comelones de Bollo Preñado y Chicheme Chorrerano

*Concurso de Máscaras de Gran Diablo de La Chorrera

*Concurso Infantil de Tocadores de Cumbia (Acordeonistas) «Carlos Anibal Isaac Tejada <Cali>» 

 En el Festival de la Cumbia Chorrerana se realiza también reconocimientos a los Tesoros Humanos Vivos, que son individuos  que poseen un alto grado de conocimientos y habilidades necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Intangible. Los portadores de este reconocimiento es para que sigan trasmititiendo sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes. 

  

Durante la realización de nuestro festival año tras año, en donde recordamos a nuestros reyes; han sido años de mucho esfuerzo en donde hemos podido mantener este festival como una vitrina al rescate y conservación de nuestro Patrimonio Cultural Intangible; la Cumbia Chorrerana. A pesar de no contar con el apoyo económico que conlleva la realización del evento, hemos podido llevarlo a cabo, gracias a un grupo de desinteresados que han creído en este proyecto.

AFOLCHOCUMPA

Agrupación sin fines de lucro, conformada por folkloristas del distrito de La Chorrera, así como también amantes de la cumbia chorrerana, cuya finalidad es el de Preservar, Conservar y Fomentar el Patrimonio Cultural Intangible de nuestro pueblo. Además de:
1. Promocionar la investigación y estudio sobre el folklore chorrerano, fomentando el gusto y la sensibilidad por todos los valores folklóricos dentro de la sociedad.
2. Contribuir al desarrollo y difusión del folklore y la cultura nacional, velando por su autenticidad y sobre todo la conservación de la Cumbia Chorrerana
Dicha Asociación se funda el 15 de enero de 2006, luego de la desaparición física de los valuarte de la Cumbia Chorrerana, Carlos Felipe Isaac «Ñato Califa», Lucía «Chía» Ureña, así como los demás miembros de su conjunto que fallecieron en el trágico accidente el 13 de enero de 2006, camino a la Feria de la Naranja en El Cacao de Capira.