FOLKLORE EN LAS ESCUELAS

Lo primero que nos llega a la mente es las expresiones Baile y Danza, una prueba de esto es qué, en el ámbito de las escuelas generalmente privadas se maneja este tema y el indicado para dar la clase es un instructor de bailes y danzas, este concepto hay que reacomodarlo lo antes posible ya que no es lo mismo Chana y Juana, aunque sean hermanas.

Una cosa es hablar de «Folklore en las escuelas» y otra cosa es hablar de «La utilidad del folklore en la educación».

Paulo de Carvalho Neto, folklorólogo, especialista en el tema, plantea en «Folklore y Educación» un estudio esquematizado sobre el uso del folklore en la educación, se enfoca tal esquema en tomar los hechos aprovechables del folklore y que los mismos coadyuven a la educación. los Hechos Test, por ejemplo, los trabalenguas y adivinanzas, ayudan al estudiante a desarrollar habilidades vocales, a educar la inteligencia y a comprobar la rapidez del razonamiento, hay otros hechos como: los Éticos, los Estéticos, confraternizadores, mnemonicos, motivadores, etc. El maestro de pedagogía folklórica encontrará abundante material para sus clases de formación.

Se trata de tomar los hechos del folklore y que los mismos le ayuden al estudiante a desarrollar su aprendizaje, su formación.

Por:

Alexis Ibarra

Estudiante

Técnico Superior en Folklore
Escuela Nacional de Folklore
«Dora Pérez de Zárate.