Sergio Cortés el «Dedos de Oro»

Hace algunos años en el aeropuerto de Atlanta sentados en el piso, esperando resolver un tema de aduana, escuche…  Nuestro Ángel Guardián, tema compuesto por Sergio Cortés el era parte de la delegación que representaría a Panamá en los Festivales de Folklore de España… a continuación le dejo algo de su trayectoria.

Destacado guitarrista y compositor, nació en Santiago de Veraguas el 10 de marzo de 1965. De profesión es Técnico en Computadoras y además gran aficionado al cine, los viajes y los avances tecnológicos. Le gusta mucho bailar, aprender y tocar diferentes géneros musicales con la guitarra.

Se inició como compositor con el grupo “The Whinstons Rock” cuando escribió un tema de protesta para el “Festival de la Juventud” titulado “No Somos Culpables”. En ese entonces, componía para grupos católicos juveniles.

En 1984 ganó el 1er Concurso de la Canción Universitaria en Veraguas, donde representó a la Universidad Tecnológica y fue premiado como compositor e intérprete de la canción “Inexplicable Amor”.

Por insistencia de su padre y hermano, Sergio incursionó en la música típica, donde ambos le promovieron como guitarrista a nivel nacional. Gracias a su talento, se le apodó como Sergio “Dedos de Oro” Cortés.

Su amigo Lucho De Sedas en una ocasión le dio la oportunidad de participar en uno de sus trabajos discográficos con el tema “Ausencia y Tristeza”, su primera canción típica. El tema gustó y Lucho grabó varios otros éxitos como “Triángulo de Amor”, “Decídete”, “Cuando tu no estás” y “Enamorado estoy de ti”. Desde entonces, Sergio ha compuesto también para otros artistas como Samy y Sandra Sandoval (“Amor de Colegial “), Manuel de Jesús Abrego (“Mi Reina Bonita”) y Victorio Vergara (“Nuestro Romance” y “Un angelito más”).

Todos sus trabajos han sido muy importantes pues, en cada uno aprendió algo nuevo. Pero hay un tema que recuerda con orgullo: “Me gusta esa mujer” fue el primer trabajo que escribió para Victorio Vergara y ocupó por casi 3 años los primeros lugares de popularidad en Panamá. También fue grabado en Puerto Rico por el “Rey del Bajo”, Bobby Valentin.

Durante estos años, Victorio y Sergio tuvieron una gran amistad. “Admiro mucho el carisma de Victorio Vergara, su ejecución en el acordeón, la energía que proyecta en cada una de sus presentaciones, sobre todo su espíritu optimista que nos repite “todo va a salir bien”. También he recibido muchos consejos de su parte. Es uno de los pocos conjuntos en donde se menciona el nombre del compositor en la grabación del CD, lo cual me hace sentir involucrado en el éxito de la canción.”

De la inspiración de Sergio

«Tanto es el talento de Sergio, que lo vi componer una canción en minutos (musica y letra), canción dedicada a la Virgen de Gracia patrona de Benameji, uno de los poblados donde Panamá se presento, antes de la presentación la delegación participo en una misa con delegaciones de otros países, Panamá fue la atracción al cantarle a su patrona» Fidel Guerra

Las vivencias personales juegan un papel muy importante en la composición. A medida que se va adquiriendo experiencia, se conoce el estilo de cada artista y se compone acorde al estilo individual. Por lo general, las piezas que Sergio escribe para Victorio son en ritmo cumbia y casi todas son románticas y sensuales.

Nos cuenta Sergio que la inspiración es un talento y un misterio que Dios regala. En muchas ocasiones, la música y letra de sus canciones le han llegado de la nada. Es entonces cuando tiene que aprovechar, tomar la guitarra y grabar para que no se pierda ese momento de inspiración. Más tarde, le da el acabado final hasta completar el tema.

“Es difícil saber cuando un tema será éxito, ya que el público es el que decide. A veces, el estilo del músico cambia el sentimiento del compositor, dándole un nuevo matiz. El intérprete es responsable de proyectar el sentimiento puro de la canción. Considero que una canción bien acabada o cuadrada, como se dice en el ambiente típico, es la receta para crear un éxito. La música es como el vino, ambos excitan la mente.”

“Esa Mujer” es la respuesta a muchas preguntas que me hicieron las personas desde que compuse “Me Gusta Esa Mujer”. En este tema, explico quien es esa mujer.

“Se Que Llorarás” nace de una pregunta que una vez me hice: ¿qué pasaría si dejáramos a esa persona amada quien se cree tan segura de uno? Aquí lo medito y ahora me pregunto ¿para qué llorar?

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: