Instrumentos Musicales empleados en el Folklore de Panamá

Dentro de nuestro folklore existen diversos instrumentos musicales algunos traídos desde otras latitudes y que por préstamo se incluyeron en nuestro folklore otros que gracias al ingenio de nuestro pueblo fueron creados.

Los instrumentos musicales pueden ser divididos en grupos gracias al sistema de clasificación de instrumentos musicales propuesto por Erich von Hornbostel y Curt Sachs, es llamado Clasificación Hornbostel-Sachs, este los clasifica en cuatro grupos principales: Idiófonos, Membranófonos, Cordófonos y Aerófonos.

Los Idiófonos son aquellos que el sonido es originado en el mismo cuerpo del instrumento vibrante, en lugar de una cuerda, membrana o columna de aire. En esencia, esto incluye a gran parte de los instrumentos de percusión (excepto los tambores, que son membranófonos)

Los Membranófonos en donde el sonido es originado por una membrana (cuero). Los Cordófonos en los que el sonido es producido por la vibración de una o más cuerdas. Este grupo incluye a todos los instrumentos generalmente llamados instrumentos de cuerda.  Y por último los Aerófonos en donde el sonido es producido por la vibración del aire. Los instrumentos en sí no vibran, y no hay cuerdas o membranas que lo hagan.

Entre los llamados Idiófonos tenemos la CHURUCA esta se confecciona con una calabaza alargada a la que se le extrae la masa interior, le son talladas unas líneas paralelas que al ser frotadas con un peine de metal produce un sonido penetrante, de igual manera se utiliza el RAYO en algunos pueblos de Colon, originalmente es una herramienta para lavar ropa.

Idiófonos

Por agitación tenemos las MARACAS están son utilizadas en diversas regiones del país en la comarca Guna se les conoce como “Masisi” o “Ná son hechas de un calabazo redondo de aproximadamente 4 o 5 pulgadas de diámetro, se le extrae la masa interior y se le colocan semillas o pequeñas piedras, se le agrega un mango de madera para ser agarrada, produce su sonido al ser agitadas, son utilizadas en la cumbia Chorrerana. De igual Forma en Chiriquí tenemos la ZAMBUMBIA, cilindro hueco que contiene semillas en su interior.

Existen otros que producen su sonido al ser golpeados, tal es el caso del ALMIREZ, el mismo era un instrumento de cocina sin embargo en la región de Antón, provincia de Coclé es usado como instrumento musical; el TRIANGULO y BOTELLAS en la provincia de Colon son utilizados para generar música al ser golpeadas, mientras que en La Villa de Los Santos se utiliza LA CASTAÑUELA, originaria de Europa es usada para acompañar el bailar del Diablico Sucio.

Membranófonos

En cuanto a los que llevan parches o membranas de cuero, clasificados como Membranófonos, tenemos los que llevan un solo parche como lo son los TAMBORES, los mismo están presentes en todo el istmo de Panamá, son de origen o influencia africana, de acuerdo a su sonoridad y región responden a distintos nombres entre ellos tenemos HONDO, PUJADOR, REPICADOR, QUINTO, CLARO, SECO, SEQUERO, LLAMADOR y CUMBIERO.

Los de dos parches son LA CAJA y LA TAMBORA, estas también se encuentran en diversas regiones del país y en cada una tiene sus propias características tanto de cómo son fabricadas, sus materiales, tamaño y su modo de ejecución, ambas son ejecutadas haciendo vibrar sus membranas por el Golpe de unos palos o bolillos

Cordófonos

También están los clasificados como Cordófonos o llamados de Cuerda tal como EL VIOLIN instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatro cuerdas que al ser frotadas por un arco producen sonido; LA GUITARRA al igual que el violín son instrumentos extranjeros que forman parte del folclore panameño por la influencia española en nuestra nacionalidad. Su origen es desconocido por falta de pruebas documentales. El modelo de guitarra actual, la guitarra clásica o española, nació según la mayoría de los investigadores en los reinos hispánicos de la Península Ibérica hacia el siglo XIV. EL RABEL, conocido popularmente como ‘rabo de Micho’. LA MANDOLINA es un instrumento de cuerda de cuatro órdenes dobles de cuerdas. El número y tipo de cuerdas de la mandolina ha variado con el tiempo y el lugar.

LA MEJORANERA es más pequeña que una guitarra y su cuello o diapasón es más corto. Lleva cinco cuerdas, que en sus inicios eran de: fibras secas de bejuco, crines de caballo, más tarde de tripas y en la actualidad de nylon. La madera utilizada para construir la mejoranera es cedro. Se utiliza para acompañamiento de los cantantes y trovadores vernaculares; EL SOCAVON o BOCONA es una guitarra similar a la mejoranera, pero solo lleva cuatro cuerdas. No difiere en cuanto a tamaño casi ni en la manera de confeccionarlo y tocarlo.

Aerófonos

Podemos también mencionar a los instrumentos de Aire o Aerófonos como el PITO fabricado con semillas o frutos de árboles. Aunque se tienen referencias de algunos fabricados con arcilla; la fabricación de pitos con semilla procede de África. Los confeccionados de arcilla eran fabricados por indígenas, aunque ya no los utilizan. y la FLAUTA Las flautas traveseras forman parte de la familia de los instrumentos de viento. La flauta es uno de los instrumentos más antiguos. Se construyeron de tibias de animales, huesos humanos, marfil, arcilla, piedra, caña, metal y madera.

ARMONICA instrumento de viento hecho de madera y metal con lengüetas individuales por cada nota musical. Se toca respirando sobre uno de sus agujeros individuales o sobre múltiples agujeros a la vez ya sea aspirando o soplando.

De igual manera el ACORDEON es un instrumento de viento, ya que precisa de éste para lograr el sonido. Cuenta dos teclados un fuelle es ejecutado con ambas manos simultáneamente y provista de dos cajas armónicas colocadas a la derecha e izquierda del fuelle. En el interior de la caja vibran dos sistemas de lengüetas metálicas por la acción del aire a presión. El acordeón nació en Viena el 6 de mayo de 1829 y llegó a América a finales del siglo XIX.

Finalmente, es importante tener en cuenta que cualquier objeto que produzca sonido puede servir de instrumento musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: