La Academia de Bailes y Expresiones Folklóricas Panamá A.B.E.F.PA.

La Academia de Bailes y Expresiones Folklóricas Panamá A.B.E.F.PA., es una agrupación folklórica, conformada desde el 8 de junio de 2006 por un talentoso elenco de bailarines profesionales, dedicados ycomprometidos a conservar cada una de lasmás bellas y tradicionales expresiones culturales de nuestro país. 

Uno de nuestros mayores objetivos es el de crear vínculos de intercambio cultural,participando en  los diversos festivales folklóricos, organizados a nivel nacional e internacional, con la elegancia y entusiasmo que nos distingue, para así poder mantenernos año tras año como representantes de Panamá en dichos eventos.

Tenemos a bien por medio de esta nota, brindarle un poco sobre nuestro origen, integrantes, nuestros objetivos como agrupación y una breve reseña de los eventos en los que año tras año hemos participado con el fin no solo de dar a conocer orgullosamente a nuestra agrupación, sino también con el objetivo de mantener viva la llama de la tradición en niños, jóvenes y adultos.

 

DIRECCIÓN Y ELENCO

La Academia de Bailes y Expresiones Folklóricas Panamá A.B.E.F.PA. es dirigida por el Lic. Juan Manuel Lara Córdoba, profesional y bailador dedicado a trabajar por nuestrofolkloreen muchas de sus manifestaciones.  La A.B.E.F.PA. está conformada por 80 bailarines aproximadamente y la agrupación consta de tres categorías: infantil, juvenil y adulta, teniendo a bien esta última categoría un aproximado de 10 parejas completas y un selecto elenco musical.

 dsc_7298

MISIÓN

 Inculcar en nuestros niños, jóvenes y adultos, el amor por el legado heredado de nuestros antepasados y maestros, adquiriendo el compromiso social y la disciplina en el desempeño esmerado de cada uno de sus integrantes, para brindar una opción diferente de entretenimiento, proyectando en escena el aprendizaje teórico-práctico del baile, la danza y manifestaciones diversas que complementan las expresiones folklóricas de nuestro Panamá.

 

 

VISIÓN

 Conservar y difundir las costumbres y tradiciones autóctonas de nuestro folklore, a nivel nacional e internacional, creando vínculos de hermandad que fortalezcan nuestra identidad.

  

OBJETIVOS

 Objetivo General:  Transmitir a nivel nacional e internacional nuestra cultura a través del baile, la danza y demás expresiones folklóricas de nuestro país.

 Objetivos Específicos: 

  1. Nuestro fin es lograr crear vínculos de intercambio cultural, al participar en los diversos festivales, eventos feriales nacionales e internacionales del folklore, y demás actividades de carácter socio-culturales.
  2. Constituir a la Academia de Bailes y Expresiones Folklóricas Panamá como una de las mejores agrupaciones embajadoras de nuestro folklore, manteniendo a nuestro país en un sitial muy alto por lo variado, vistoso y alegre de nuestras costumbres; contando con las diferentes categorías de bailadores que satisfaga la demanda de personas interesadas en ingresar a una agrupación folklórica de calidad y renombre.

Nuestra agrupación se ha destacado en un sin número de eventos folklóricos a nivel nacional, entre los cuales hemos tenido la oportunidad de participar tenemos: Feria Internacional de Azuero, Festival Nacional CIOFF Panamá (todas sus versiones desde 2012 a la fecha), Expocomer, Expomanualidades, Feria Internacional de David, Feria Nacional de Artesanías.  Además hemos tenido la oportunidad de representar digna y orgullosamente a nuestro país en festivales internacionales, dentro de estas participaciones podemos mencionar Festidanza Trujillo – Perù, participación en el desfile de la Hispanidad de la 5ta Avenida New York 2014 – EEUU, Agrupaciòn invitada de Panamá a las actividades de celebración del Mes de la Etnia Negra en Washington DC 2015 – EEUU, y nuestros bailarines tienen dentro de su experiencia internacional la participación en festivales internacionales en Zacatecas México, Ronda-Andalucía España y Festival Internacional de Folklore de Extremadura en Badajoz –  España, entre otros.