La Basquiña Chiricana

Conozcamos mas sobre la Basquiña Chiricana

El vestuario de esta región se compone solo de basquiñas, que se usan para bailar y en el pasado para trabajar en casa. Hay tres variantes que vamos a detallar más adelante: Dacrón blanco con alforzas, encajes y trencillas blancas. 

Entre su complementos se puede decir que solo se usa una sola cadena (ejemplo: chata, rosario o guachapalí). zarcillos pequeños y una flor pequeña en la comisura de la oreja para acompañar el rostro de la dama. Para fiestas se acostumbra usar un par de peinetas de oro. Zapatos de pana negra. En el pasado usaban rebozos, que llamaban chalinas, para cubrir la cabeza en actos religiosos. Antiguamente, las damas usaban aceite de coco y hasta de cocinar para mantener el cabello bien peinado.

En cuanto al peinado de las damas, el mismo dependera del largo del cabello de la dama ya que no se debe usar cabello postizo. Podemos mencional el rodete o como se le conoce en esta región “tun tun”, Dos trenzas o solo una del lado derecho, amarradas tradicionalmente con un trozo de trapo (hoy se usa cinta que armonice con el vestuario) y la trinchera donde se amarran dos trenzas cruzadas sobre la cabeza y no lleva peinetas. En el caso de tener el cabello corto la dama solo debe colocar una flor en la comisura de la oreja.

MODELOS DE BASQUIÑA CHIRICANA

Modelo #1: Dacrón blanco con alforzas, encajes y trencillas blancas. NOTA: No utilizar encajes y trencillas sintéticas.


Modelo #2: Dacrón blanco, alforzas y encajes pequeños en el borde de la arandela de manga y borde inferior de la basquiña. NOTA: NO lleva trencillas.

Modelo #3: Este modelo de basquiña se confecciona con la misma tela tipo zaraza de la cual está hecha el pollerón; esta basquilla solo lleva alforzas. NOTA: Este modelo NO utiliza encajes o trencillas.

NOTAS EXTRA:

  • Los tres modelos tienen el mismo corte. La cantidad de alforzas es al gusto de la dama.
  • Para el modelo #1; se enjareta en las trencillas de enjaretar de los laterales frontales y mangas. De preferencia enjaretar con colores tradicionales (solo se enjareta con un color de cinta).
  • Los peinados o tocado de las damas son acordes al largo de su cabello.
  • Los antes mencionados son: o Una trenza al lado derecho, 2 peinetas. (puede ser acompañado por una flor natural pequeña sobre la comisura de la oreja; la misma es para embellecer el rostro de la dama por lo que debe ir acorde con la misma). o Trinchera (son dos trenzas que se cruzan de cruzan de un extremo a otro en el área superior de la cabeza de la dama). o Rodete (tun tun) con 2 peinetas en el área de atrás. (puede ser acompañado por una flor natural pequeña sobre la comisura de la oreja; la misma es para embellecer el rostro de la dama por lo que debe ir acorde con la misma).
  • Una flor natural pequeña sobre la comisura de la oreja (la misma es para embellecer el rostro de la dama por lo que debe ir acorde con la misma).
  • Las trenzas deben salir de atrás de la oreja y al final se amarran con una cinta o tira de tela delicada(delgada).
  • Puede utilizar las siguientes prendas: o 2 peinetas. o Una cadena (ejemplo: cadena chata, rosario). o Zarcillos. o Pulseras, semanarias, anillos (OPCIONAL). o Zapatos de pana negros. o Zapato de pana del color, cuando la basquiña es enjaretada en cinta (OPCIONAL).

COMO SE CONFECCIONA EL POLLERÓN

  1. Tome la medida desde la cintura hasta más abajo del tobillo.
  2. Divida esa medida en dos. La mitad es para el cuerpo y la pretina, la otra mitad la completan el susto y la picarona.
  3. No se exceda en las cantidades de tela para la confección del pollerón ni en el susto, ni en la picarona.
  4. El vuelo del pollerón lo determina el cuerpo del mismo.
  5. La medida presentada es para las damas que midan mas de 32 pulgadas.
  6. Las alforzas que se agregan deben ser de una pulgada y se suman a la medida antes de cortar los paños. Evite confeccionar las alforzas en el centro del cuerpo o el susto. Colóquelas cerca al empate de los mismos.
  7. Los pollerones chiricanos tradicionalmente NO se plisan.
  8. El polleron siempre debe ser acompañado por el uso de una enagua o peticote, esta debe ser sencilla con o sin encajes al final, su largo debe ser aproximadamente 2 pulgada menor que el largo del pollerón. Se usa solo 1 peticote(enagua).

UTILICE ESTAS MEDIDAD

Se recomienda utilizar estas Medidas:

Cuerpo: 4 paños de 45”

Susto: 7 paños de 45”

Picarona: 11 paños de 45”
Hasta una medida de 30 pulgadas, la picarona es de 5 pulgadas.

De 30 en adelante debe ser de 6 pulgadas.

VESTUARIO DEL VARÓN.

En cuanto al vestuario del varón se pueden acompañar de rejo (tajona) y cháchara de pita, donde llevan alimento, un pañuelo para secar el sudor y un foco (linterna) que reemplaza la Guaricha. El vestuario de trabajo es una camisa remangada de tela blanca o celeste llamada guarando, jeans remangados sujetos con un cordón, sombrero de junco sin doblar o doblado al estilo vaquero y cutarras. El vestuario masculino de las autoridades es una camisa blanca, pantalón negro o caqui, zapatos negros y sombrero de. En el pasado se veían muchos burros o botas rústicas de cuero en el vestuario masculino.

Vestuario #1: Camisa blanca manga larga, pantalón negro, correa negra, zapatos negros, sombrero blanco.
Vestuario #2: Camisa blanca manga larga con las mismas arremangadas a medio brazo, pantalón caqui, correa negra, zapatos negros y sombrero blanco.
Vestuario #3: Camisa de tela guarando amarrada, cebadera rustica, una soga como correa, pantalón jeans arremangado, sombrero de pintitas o sombrero blanco, cutarras chiricanos (estas tienen un solo orificio para los dedos, pero con un tejido[trabajo] más sencillo en la parte superior).
Vestuario #4: Camisa de tela guarando por dentro del pantalón, cebadera rustica, una soga como correa, pantalón jeans cuyas bastas son amarradas con sogas, sombrero de pintitas o sombrero blanco, cutarras chiricanos (estas tienen un solo orificio para los dedos, pero con un tejido[trabajo] más sencillo en la parte superior); o bien sea botas llamadas burros las cuales son de un cuero bien rustico.
NOTA: Los vestuarios #3 y 4# por ser modelos de trabajo pueden ser acompañados por mulero(rejo), machete con su respectiva vaina y una lampara de mano tipo flash light (fraslai).
Si

Información Gracias a “Paseo de la Basquiña

Bugaba, Provincia de Chiriqui, Panamá