La Danza del Toro Galán

  • Víctor A. Santos J. /
La danza del “Torito Galán”, es una tradición propia de La Chorrera, cuyos antepasados, según narra, la señora Dolores (Lola) Rodríguez, que por el año 1908 este distrito estaba dividido en dos barrios. Uno de ellos le llamaban “Los Barriales”, hoy día Barrio Balboa y el otro, “Portobelillo”, ahora Barrio Colón, de los cuales sus habitantes tenían la costumbre de sacar cada uno una danza del “Torito Galán”.
Por mutuo acuerdo un barrio sacaba la danza compuesta por varones y el otro por mujeres. Sin embargo, por ser ésta una danza muy agotadora, ya que continuaba del Martes de Carnaval, en la que se bailaba durante todo el día del Miércoles de Ceniza y duraba hasta el jueves en la mañana, desde 1940 fue cambiando la costumbre de la participación de las mujeres, hasta que en la actualidad sólo los hombres salen en esta danza.

????????????????????????????????????

¿Quién está detrás del torito? Como vestuario los participantes usaban una pollera de encaje con todos sus adornos. El torito lo fabricaban con un armazón de madera forrada con tela, podía ser de uno o dos colores, se le adaptaban rosetas de cintas, las cuales llevaban en su centro espejos pequeños redondos, lazos de cintas, un rabo y como sombrero se colocaba una cabeza de toro.
Los personajes que participaban en dicha danza eran: El Torito Galán, que vestía camisa blanca manga larga, en la cabeza llevaba un pañuelo de color, un pantalón a la rodilla, medias largas de color y zapatillas.
El Congo, era un personaje que vestía de manera jocosa, con la cara pintada con betún negro y su participación era del agrado del público por todas las escenas que presentaba cuando era embestido por el toro.
El cabecilla, era representado por un hombre vestido de pollera, quien portaba una bandera de colores. 

Video Cortesia de CumbieroPanama

Sin embargo, con el pasar del tiempo, la danza del “Torito Galán”, ha tenido algunas variaciones, como lo es el vestido de sus integrantes, que anteriormente se hacía de manera improvisada, ya que los hombres tomaban las polleras de las mujeres y sin tomar mucho en cuenta el aspecto estético, se disfrazaban y salía a disfrutar las festividades del carnaval. Ahora por el contrario, quienes aún mantienen esta tradición, lo hacen de manera más organizada, vistiendo la pollera con sus atuendos completos, propios de una dama empollerada, con un maquillaje más estilizado que el que usaban sus antepasados, que más bien era de tipo jocoso. Algunos justifican esta situación, por tratarse de grupos organizados que debido a los compromisos como tal, han hecho un esfuerzo para comprar sus propias indumentarias, que comparten en sus presentaciones con sus compañeras.
Igualmente, la danza del “Torito Galán”, ha tenido algunas variantes en cuanto a las actuaciones de sus personajes, tal es el caso del congo, que anteriormente buscaba a alguien dentro del público, por lo general varón y lo correteaba hasta agarrarlo para mancharlo y tirarlo al piso para “menearlo”, lo cual muchos en estos tiempos no toleran ni entienden.
Por tratarse de una danza, netamente chorrerana, porque en ningún otro lugar del país, los hombres se visten de pollera, la misma ha generado algunas críticas por personas que desconociendo sus antecedentes, en ocasiones han comentado a la ligera que en La Chorrera, los homosexuales en carnaval se visten de pollera, ellos por su parte siguen disfrutando de su folclor.
FUENTE
http://www.panamaamerica.com.pa
Periodista Víctor A. Santos J.
Publicado el 28 de Febrero del 2000