Los Congos de Chepo

En 1554 se envían expediciones para combatir a los cimarrones y en 1556 se prohíbe la introducción de negros a Tierra firme no durando mucho tiempo, debido a que la ambición pudo más que el temor, viendo los españoles que todas las medidas de represión contra el negro resultaba en vano, se firma un acuerdo con Antón Mandinga dirigente de los Cimarrones de la costa atlántica y se fundó así la población de Santiago de Los príncipes que lleva hoy el nombre de Palenque, en el sector del pacífico se alzó Luis de Mozambique , en las cercanías del Cerro Ancón, quien realiza embestidas sobre la ciudad de Panamá, llegando a un acuerdo con él a que se establezcan en la región de Bayano (esto después de la captura del Rey Bayano). Posiblemente de aquí descienden los Congos Chepanos, cabe señalar que el hecho que se firmara la paz con los españoles no significó la lucha del negro por su libertad.


La ceremonia que presenciamos en Chepo este domingo de carnaval de (1971). Imitaba como los cimarrones median y limpiaban el terreno que habían de ocupar y se nos mostró una galera con 4 postes y el techo de zinc.
Se sabe que en la época de la lucha por la libertad los negros alzados acostumbraban a celebrar el fin de la batalla con una fiesta, en que bailaban y rememoraban sus costumbres de África.

Tomado de un estudio de la Profesora Bertilda Tejeira Jaén

Compartido por Chepo Cultura y Tradición