Los Diablicos Sucios de Santa Rosa

Historia

Comunidad de Guayabalito, Corregimiento de San Juan

La cultura es la totalidad de las formas de ser, de pensar y de actuar, se expresa en los modos de vida, creencias, valores, hábitos y capacidades de los actores que interactúan en esta danza. La celebración del Corpus Christi constituye una de las fiestas y rituales más arraigadas llena de religiosidad y mestizaje cultural.

Las primeras familias (Ruiz, Villareal, Estrada, Domínguez) del lago que emigraron a otros pueblos (Chilibre, Chagres, Vigia, Las Huacas, etc) por motivos de la crecida de agua del canal  fueron los primeros que comenzaron la danza, en Santa Rosa, luego en San Juan y posteriormente en Guayabalito. Data de la época de los españoles con los antiguos pueblos de matachi y el camino de las aduanas actualmente frente al Gamboa Resort.

 

Los danzantes. La mayoría pertenecen a una cofradía religiosa que cumplen promesas, para la cual usan mascaras y otros accesorios que lo identifican.

Vestuario

Diabllos de Sta Rosa (6)

El atuendo utilizado en esta danza es totalmente diferente al usado en los diferentes tipos de diablos de las otras regiones del país.

Desde los inicios del siglo se usaba la ropa blanca (pantalón y camisa) ya que era común su uso por parte de las poblaciones pobres en la cuales su tela eran tomadas de los sacos de arena. El mismo lleva un diseño en forma moteada o manchada de negro. El elemento usado para obtener dicho color provenía del árbol de balso, el mismo era quemado, las cenizas machacadas y luego se vertía agua para así obtener la sustancia pastosa en la cual se untaba con una esponja, franela o retazo de tela en toda la superficie inferior y superior primero de la parte delantera, luego se lleva al sol. Una vez secado se hace el mismo procedimiento en la parte de detrás de la camisa y pantalón hasta cubrir totalmente quedando así de forma redonda, sin ningún orden especifico.

Usan una castañeta o castañuela, una manta que cubre la cara hasta la espalda con una mota en cada extremo, un cinturón con campanas ofreciendo un sonido abarcante que identifica al danzante. Los mismos se sacuden y se entrechocan acentuando los desplazamientos, giros y saltos de la danza. Usan calzados suaves.

Cada danzante utiliza una máscara que representa a un animal que está en el entorno del campo (venado, perro, tigre, mono, puerco, lagarto, pantera, iguana, culebra etc.) La trama es la caza de animales en la cual el cazador va con su perro o perros al monte a obviamente a cazar y cada vez que el tirador hace su detonación cada danzante actúa conforme al animal que representa. No existe orden jerárquico con excepción al diablo mayor por ser el más antiguo y de más experiencia.

Instrumentos

Tradicionalmente se usa cuatro tambores hecho de balso por ser la madera más común en el área y  un acordeón. En la actualidad se utiliza tres tambores y un acordeón. Se hace el toque de diablo afuera y toque de lujo al momento de la salida. Anteriormente se entraba en la iglesia, en la actualidad por los cambios sacerdotales no ocurre.