Nuestro Folklore Vivo “La Cumbia Chorrerana”

Nuestro Folklore Vivo “La Cumbia Chorrerana”

Provincia de Panamá Oeste

 

Es importante que el joven conozca del Folklore de nuestro país, por lo tanto nuestra propuesta de proyecto trimestral es el complemento de lo practicado en clase. Esperamos que disfrute de esta experiencia investigativa sobre la esencia de la Cumbia Chorrerana de la Provincia de Panamá Oeste

La Cumbia Chorrerana nos presenta un baile de muchas parejas que se desplazan formando una ronda, en la que los varones van por dentro y las mujeres por fuera.

En estos bailes, las mujeres llevan velas encendidas en la mano derecha, que van cubiertas hasta cierta altura con pañuelos de seda que defienden las manos del calor de la cera derretida, y con la otra mano se agarran el pollerón.

El momento más alegre del baile es aquel en el que la música hace un cambio y resuenan las maracas y tambores, mientras que los participantes saloman y gritan anunciando que es el momento de cambiar de posición, se dan giros y se ejecutan movimientos

Origen

La palabra cumbia procede de África y etimológicamente (en lengua de la tribu Bantú) significa cumbé, que a su vez es escandalizar o hacer bulla. Ese término lo heredamos de los negros africanos que fueron traídos en calidad de esclavos a América. La cumbia Es un género musical extendido a lo largo de la geografía panameña dando como resultado la existencia de una gran cantidad de variantes regionales que van, desde las que cuentan con una influencia netamente negra, como lo son la Darienita, Congo y Chorrerana, pasando a las que poseen elementos indígenas, hasta las de características predominantemente europeas.

Características de la Cumbia Chorrerana

  • Se baila en círculo contrario a las manecillas del reloj
  • Sus músicos van en el centro.
  • Se bailaba con un manojo de velas encendidas
  • Utiliza el tambor Cumbiero, propio de La Chorrera

Pasos principales para ejecutar la Cumbia Chorrerana

Manuel Zárate, en su obra “Tambor y Socavón”, toma como paradigma la cumbia que se baila en la Ciudad de La Chorrera, haciendo la salvedad de que existen muchas otras variantes a nivel nacional, en donde la coreografía difiere a la descrita a continuación:

(…)Es un baile de ronda, donde se admiten hasta cuarenta personas, y si hay demasiados bailadores se hacen dos rondas concéntricas, de parejas. Las cumbias donde el componente cultural afropanameño es predominante constan de dos figuras, el paseo y la vuelta. El paseo consiste en el desplazamiento regular de las parejas. Para ello las mujeres se deslizan dando pasitos cortos, a dos tiempos, muy seguidos (seguidilla), con toda la planta del pie asentada sobre el terreno y llevando casi siempre un pie adelante y otro detrás. Los hombres imitan a veces ese movimiento, y otras dan pasos alternando la salida con cada pie, una vez con el derecho, otra con el izquierdo, lo cual da más libertad al bailador para ejecutar flexiones y quites vistosos. La segunda figura se ejecuta de una clara llamada de las maracas, repique prologando y fuerte muy característico, y consiste en dos desahogados cambios de las posiciones entre hombres y mujeres, los cuales se ejecutan sin dejar de bailar y de avanzar en la rueda. Es tan llamativo este movimiento como una figura de ballet. Por dos veces el hombre va hasta el círculo de las mujeres o poco más allá y las mujeres se adentran hasta el de los hombres. Al llegar los varones afuera y las damas adentro, verifican una vuelta simultánea, en forma de “lazo” y en seguida con el mismo paso que llamamos seguidilla, vuelven a sus lugares, por esta vez al varón no ejecuta vuelta en el interior, sino que forma en su línea de movimientos un ángulo y no “lazo”, para volver a emprender, sin perder el paso, el mismo camino hacia afuera, mientras que la mujer girando, sobre sí misma al llegar a su puesto, vuelve hacia adentro, gira y continuando el paso, va a colocarse en la situación primera, lo mismo que el varón, quien al llegar al exterior del círculo, se regresa a buscar su puesto primitivo. Ambos recuperan sus posiciones para comenzar de nuevo el paseo. La dirección de la ronda suele cambiarse de vez en cuando y adopta el sentido de las agujas del reloj, con lo cual se pone a prueba la destreza de los bailadores, pues deben repetir el esquema consabido, “al revés”.

  • Seguidilla: esta se da de manera lateral en circulo alrededor de los músicos
  • Entrada y Salida:al momento del cambio y con el sonar de las maracas se hace una entrada y salida de las mujeres en el circulo.

Su Música

La música de la Cumbia Chorrerana es viva, de ritmo binario, en división 2/4. Su letra es cantada, los textos son cortos, incisivos, a veces picarescos y sugeridores de cosas fuertes.

  • Exponentes de la Cumbia Chorrerana: El principal exponente de la Cumbia Chorrerana fue Carlos Felipe Isaac (QEPD), mejor conocido como “Ñato Califa” y su cantante Lucía “Chía” Ureña (QEPD). Entre los ejecutantes de la cumbia chorrerana en la actualidad podemos mencionar a: Fernando Gibbs agrupación los sucesores de la Cumbia; Marcelino Aviles; Yovani Hernandez Ureña (Hijo de Chia Ureña); Ruben Mariscal y los Ases

 

 

  • Instrumentos Musicales utilizados en la Cumbia Chorrerana
    • Acordeón: El acordeón es un instrumento de viento, ya que precisa de éste para lograr el sonido. Se trata de un aerófono portátil con dos teclados monódicos verticales de tecla libre, accionada a fuelle, ejecutado con ambas manos simultáneamente y provista de dos cajas armónicas colocadas a la derecha e izquierda del fuelle. En el interior de la caja vibran dos sistemas de lengüetas metálicas por la acción del aire a presión. El acordeón nació en Viena el 6 de mayo de 1829 y llegó a América a finales del siglo XIX.
    • Tambor Cumbiero: Membranófono de forma cilíndrica o cónica, tensado con cuerdas ajustadas con cuñas de madera, este es de uso único y exclusivo de la Region de La Chorrera.
    • Tambora: Instrumento bimembrafono, cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con parches de cuero por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos.
    • Maracas: son un instrumento idiófono y de oscilación constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa, o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas o semillas los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera.

Letras de La Cumbia Chorrerana

A continuación les dejamos letras de tres cumbias, existen otras muy populares como lo son: Llegó Califa, Julia Pela la Yuca, Mi Gallo Blanco.

 

Mujer Bonita

Cantadora de cumbia luciendo el Pollerin Chorrerano

Dicen que me estas queriendo
Que no me estas engañando
Con un corazón tan chico
No pueden caber dos almas…
Mujer bonita
De la montaña
Mujer bonita
Porque me engaña
Mujer bonita
Flor de caña
Mujer bonita
De la montaña

Reina

Ay yo vi llegar a una reina
Con su alegría y donaire…..(2)
La invita a bailar y me dijo
Si la canta Chía yo bailo…..(2)
Que la cante Chía
Que yo la bailo………………(2)
Ay menéalo
Suavecito……………………..(2)
Oye menéalo
Suavecito……………………..(2)
Muévelo, muévelo
Como chiquitoSuavecito……(2)

 

Ay Aje Vicente

Ay Aje y Aje Vicente
Toca la Caja y llama a la gente     2
Ay toca la caja
Llama la gente
Ay toca el tambor
Que se reviente
Ay toca maracas
Llama la gente
Ay toca churuca
Que se reviente
Ay lo canto yo
Lo canta usted

Foto/Zenaida Vásquez

  • Expresiones (grito)

La emisión gutural vocal a diferencia con otras regiones de panamá en Chorrera se realiza un grito agudo y continuo el mismo es realizado tanto por hombres como mujeres, como expresión de alegría y jubilo durante el baile, entre estas están; Ay, ayayaiii, ahiiiiiiiiii

Vestuario utilizado

  • Vestuario Femenino: El Vestuario femenino es el conocido Pollerin Chorrerano que consta de una blusa de una arandela enjaretada en cinta y un pollerin a media pierna de tres tramos o tucos, puede adornar su cabeza con un sombrero pintado.

 

  • Vestuario Masculino: El Vestuario masculino puede ser de gala (Camisilla Blanca y Pantalón negro) o de trabajo (camisa de coleta y pantalón dril)

Fuentes Consultadas

Gentefolk.net
educapanama.edu.pa
Youtube.com (entrevistas a Ñato Califa y Luis De La Cruz)
ZÁRATE, Manuel Fernando de las Mercedes. Tambor y socavón