Primer Paseo de la Basquiña Chiricana

A finales del mes de Junio del año 2017 el Dr. José Luis Castillo y su señora esposa Iris Lizandro de Castillo visita la residencia de la Profa. Julia Mercedes Rodriguez Guerra y entre tantos temas que se conversaron en la residencia Rodríguez-Guerra, el doctor tuvo la interrogante de cual es el vestuario en si de la provincia de Chiriquí ya que tenía una inquietud muy grande al ver tantas polleras en desfile dedicado a estas en la ciudad de las tablas (Desfile de Las Mil Polleras) y es allí donde se le explica brevemente que nuestra pollera se conoce como la basquiña y que la misma tiene diversas variantes en cuanto a la blusa y el tocado de la dama así con del vestuario masculinos adema de hacer mención a bailes y lo que representa toda la tradición chiricana.

Es entonces cuando surge el interés por parte del doctor Castillo y la profesora Julia de presentar a la comunidad un evento que resalte la chiricanidad como lo es el Paseo De La Basquiña Chiricana, el mismo se realizaría en el distrito que vio nacer esta idea, el distrito de Bugaba preferiblemente en el marco de las festividades de la candelaria, tomándose por fecha el día 1 de febrero siendo preámbulo a las actividades del día 2 de febrero el gran día de la fiesta (Dia de la virgen de la Candelaria), además siendo este día primero de febrero el cual hace muchos años atrás para nuestros abuelos era el inicio de las fiestas.

 

De ese conversatorio se toma la decisión de realizar reuniones para llevar a cabo este paseo, para esto se invitaría a que se sumaran para el desarrollo de la actividad a los entes folclóricos de cada región que presentan la tradición chiricanacomo lo es por ejemplo la maestra Edith Guillen, y a su vez integrar a folklorologos, folkloristas e instructores de grupos de proyección.

Foto Cortesía : Algo de lo Nuestro Jose A Corella

Pasado las primeras reuniones y establecidos los conceptos y normas para dar forma a la actividad, en el marco de la legalidad constituye por la resolución municipal N°. 063-2017 del 25 de septiembre de 2017 la junta directiva de la organización paseo de la basquiña chiricana, actividad que se celebrara todos los 1 de febrero de cada año a partir del 2018