Se inaugura mejoras turísticas en isla Taboga

La Autoridad de Turismo de Panamá inauguró la tarde de este sábado las mejoras y facilidades turísticas de Isla Taboga, a un costo de 1 millón 649 mil balboas, con presentaciones artísticas en el nuevo malecón.
Durante un recorrido por las modernas instalaciones, el administrador de la ATP, Gustavo Him, acompañado por el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, explicó que esta inversión tiene el propósito de impulsar el turismo y posicionar la isla como un destino atractivo, para que tanto residentes y visitantes disfruten de sus playas y la comunidad se beneficie de la actividad turística.
El parque principal fue remodelado por completo y ahora dispone de nuevos sanitarios, regaderas, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías y planta de tratamiento.
En todas las facilidades turísticas se colocó pavimento de adoquines, iluminación, señalización, mapas de la isla y del municipio e información turística.
Los turistas podrán disfrutar de un área de ejercicios; miradores, terraza y pasarela hacia Playa Honda; así como accesos peatonales con rampas para personas con movilidad reducida hacia Playa La Restinga, y caseta de salvavidas.
 En el muelle, también se restauró el techado, barandales e iluminación, incluyendo puesto de venta de boletos y asientos de espera para los turistas.
 El diseño y construcción de los nuevos accesos y facilidades de playa estuvieron a cargo de la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. (PROYECO, S.A.).
 En tanto, las estructuras submarinas de soporte, el pontón (plataforma flotante) y cambio de piso del muelle son responsabilidad de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la cual adjudicó la obra en 2016 mediante licitación pública.
Fotos Cortesía: ATP. Alianza de Periodistas Turísticos filial Panamá
Recientemente, Taboga se convirtió en el cuarto municipio en suscribir el convenio sobre programa de destino turístico con la ATP, con el fin de impulsar el desarrollo del turismo sostenible de la isla y lograr la participación de las autoridades locales en la gestión de la actividad turística.
 Por otra parte, el convenio de cooperación con ANCON para el manejo de residuos en la isla, por un monto de 250 mil balboas, está en proceso de refrendo.  La idea es lograr que la isla sea un destino limpio y un modelo de turismo verde sostenible que replique en otros destinos del país.
 En isla Taboga, la ATP también está licitando las adecuaciones del sendero El Morro y áreas en el Cerro Vigía.  Este proyecto comprende la construcción de un centro de información turística con áreas para picnic, un mirador con escalones, barandales y señalización en el sendero El Morro; mientras que en el Cerro Vigía, en el antiguo bunker, se colocarán barandales y escaleras.
 Taboga, conocida como la isla de las flores, es la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, a tan solo 30 minutos en lancha, desde Ciudad de Panamá.  Los turistas llegan a esta isla en busca de playas, historia y ecoturismo.