UNESCO declara Patrimonio Inmaterial las expresiones rituales y festivas de cultura Congo de Panamá

Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo, una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes en Panamá, fue declarada hoy Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación las Ciencias y la Cultura, UNESCO, (por sus siglas en inglés), declaró este jueves que todas las expresiones rituales y festivas de la cultura del Congo en Panamá son desde hoy patrimonio inmaterial de la cultura de la humanidad.

Según la UNESCO estas expresiones abarcan la visión contemporánea de una celebración colectiva de los rebeldes negros esclavizados durante el período colonial, en América.

De acuerdo con la  UNESCO durante generaciones, las expresiones han fomentado la integración social y han proporcionado una forma de expresar alegría y sensualidad. Las expresiones de la cultura del Congo se transmiten oralmente y todos participan. Los programas de canto, baile y música de Congo también se han llevado a cabo en las escuelas, la instrucción se brinda a nivel universitario y se organizan cursos y talleres de fin de semana.

En su página web la organización explica que hoy en día, los participantes juegan congo, celebran su libertad, cantan alegremente sobre su vida cotidiana y realizan representaciones y bailes sensuales descalzos, para comunicarse con la tierra”. Durante la temporada del Congo (desde el 20 de enero, Día de San Sebastián, hasta el Miércoles de Ceniza), los participantes pasan el día en una empalizada; la reunión se celebra en una sociedad matriarcal gobernada por una reina y su corte; cada persona tiene un papel que cumplir para proteger a la reina y los miembros de la empalizada de los demonios (diablos).

El Miércoles de Ceniza, la temporada concluye con un enfrentamiento entre los diablos y los congos; La reina y los congos se quitan las máscaras y bautizan a los demonios en un ritual simbólico para liberarlos y neutralizar su maldad hasta que el ciclo se reanude al año siguiente.

“Las expresiones rituales y festivas de la cultura congo engloban la visión contemporánea de una celebración de los descendientes de esclavos negros rebeldes de la época colonial”, indicó la Unesco en un comunicado.