UTP entrega estudio de evaluación del Teatro Nacional

INAC establecerá hoja de ruta para restauración del Teatro Nacional

Cumpliendo con los plazos establecidos previamente, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), recibió por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el informe de la “Evaluación Estructural / Patológica del Teatro Nacional”.

Luego de recibir el informe elaborado por la UTP, la directora del INAC, Janelle Davidson destacó que se planificará una hoja de ruta que incluye la parte administrativa, para continuar con el proceso de restauración del Teatro Nacional.

El estudio presentado por la Vice Rectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Casilda Saavedra, contiene el trabajo realizado en aproximadamente 120 días por especialistas a uno de los monumentos emblemáticos del Casco Antiguo.

GenteFOLK INAC DSC_7722

“Para el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez el Teatro Nacional y su re apertura, es de suma importancia por lo que el INAC cuenta con todo el apoyo del Gobierno de la República de Panamá para que su restauración, tanto arquitectónica, estructural y artística sea la mejor. Esperamos que el periodo establecido para restauración, permita que sea reabierto antes del término de esta administración”, manifestó Davidson.

Cuando el personal de GenteFOLK consulto sobre la construcción de nuevos teatros en Panamá la Directora Davidson manifestó “No tenemos en planes próximos la construcción de nuevos Teatros”

 

Por su parte, el director del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP,  Ramiro Vargas, al hacer un recuento cronológico del proceso de inspección por parte del equipo al Teatro Nacional, destacó que en el informe se detallan los resultados de las pruebas de laboratorio efectuadas a este sitio cultural.

 “Se hizo una evaluación exhaustiva de cada una de las partes del teatro. Analizamos pasillos exteriores, el área de las terrazas del este y oeste, la loza sobre el salón de foyer. Se estudió a profundidad las columnas y vigas, el concreto y  acero, además se evaluó las conexiones del techo y su soldadura”, precisó Vargas.

GenteFOLK INAC DSC_7710

Además, se examinó la marquesina de entrada al teatro, al igual que el  escenario, la tramoya, la azotea, el plafón donde se encuentra la pintura de Roberto Lewis, palcos, galerías y los camerinos, es decir, “al equipo de técnicos no se le escapo ningún rincón del teatro por estudiar”, explicó.

En tanto, el jefe de Arquitectura del INAC, Jaime Zárate resaltó que la restauración del Teatro Nacional conlleva muchas etapas, entre ellas reforzar los planes de restauración  y de patrimonio histórico, las que conforman dos componentes: arquitectónico estructural y artístico.

“Lo primero que se hará es una protección del teatro a través de la restauración del edificio para que no se dañen los elementos artísticos que están dentro de él, y luego proceder a la conservación de esos mismo elementos artísticos”, explicó sostuvo Zárate.

Desde su apertura en 1908, el Teatro Nacional ha tenido sucesivas mejoras en 1941, 1950, 1970 y 2001, donde se han dado importantes renovaciones, pero en esta ocasión, es la primera vez en 108 años que se le realiza un análisis profundo a las estructuras del mismo.